Las redes cableadas e inalámbricas son muy útiles en distintas áreas, ya que sirven para transferir o compartir datos de un dispositivo a otro. La principal diferencia entre estas es que la red cableada se conecta mediante cables de datos (Ethernet), y la red inalámbrica no se conecta físicamente, sino que utiliza ondas electromagnéticas para transmitir la información necesaria. Pero también existen otro tipo de diferencias que deben tenerse en cuenta a la hora de decantarse por un tipo de conexión u otro.
Diferencias entre redes cableadas e inalámbricas
Seguridad
Las redes cableadas ofrecen mayor seguridad contra ladrones informáticos, ya que tienen una conexión física, mientras que las redes inalámbricas pueden ser detectadas y manipuladas medianteaplicaciones web por intrusos.
Conexión
Para instalar una red cableada, primero se debe planificar muy bien la distribución de los cables que se deben utilizar. Al instalar una red inalámbrica, se deben tener en cuenta las paredes y otros objetos que pueden causar interferencias en las señales electromagnéticas de la red.
Costo
Por lo general, muchos delos equipos inalámbricos tienen un valor un poco más elevado, pero no debemos olvidar que no gastaremos dinero en todo el cableado que utilizamos en una red cableada. En cualquiera de los casos, debemos asegurarnos de contratar un buenservicio técnicopara que la instalación sea la mejor.
Pasos y Materiales necesarios para realizar un cable de red
Herramientas y materiales necesarios
1x Cable de red
1x Crimpadora
1x Tijeras
2x Conectores RJ-45
1. Pelar el cable con cuidado
El primer paso consiste en pelar unos 3 cm la cubierta de plástico del cable de red en uno de sus extremos. A la hora de hacer esta operación, hay que tener cuidado y no dañar los pares internos del cable. Para realizarlo, podemos utilizar la cuchilla que viene normalmente con las crimpadoras. Realizamos un corte no muy profundo y después tiramos para quitar el plástico sobrante.
2. Separar los cables y estirarlos
Una vez tenemos los pares al aire, podemos comprobar que vienen trenzados dos a dos (por eso lo de par trenzado). Tenemos que "destrenzarlos" y estirarlos lo máximo posible, evitando curvas o ángulos. Cuanto más rectos estén, mejor. Además podemos aprovechar para separarlos un poco, lo que nos resultará útil para el siguiente paso.
3. Ordenar los cables
Ya tenemos los pares estirados y listos para ordenar. Como en este caso queremos conectar un PC y un Router, utilizaremos la especificación de cable directo (la que podéis ver en la imagen). Si quisiéramos hacer un cable cruzado, sería hacer lo mismo sólo que siguiendo el orden de esa otra especificación. Es importante que los cables queden bien ordenados para que después no haya problemas.
4. Cortarlos e introducirlos con cuidado en la clavija RJ-45
Para introducir los cables en el RJ-45, es importante primero cortar la parte sobrante de los cables. La idea es que sólo nos queden como 1.5 cm de pares al aire, como podéis ver en la imagen. Además, es importante igualar la longitud de todos ellos para que luego entren y conecten bien dentro de la clavija.
Una vez recortados e igualados, agarramos el conector e introducimos los pares, de tal manera que el pin 1 (el naranja) nos quede a la izquierda del todo si miramos el conector con la pestaña hacia abajo. Antes de introducirlos hasta el fondo, volvemos a comprobar que el orden es el correcto, por si acaso algún cable se movió de sitio. Si todo va bien, los introducimos hasta el fondo.
Llegados a este punto tenemos que comprobar que los cables llegan hasta el final del conector y que el plástico que recubre a los pares llega a una especie de pestaña interna donde queda fijado para que no se suelte después.
5. Fijar con la crimpadora
Si todo está correcto (es importante asegurarse ya que una vez procedamos con este paso ya quedará fijo), introducimos la clavija RJ-45 en el hueco de la crimpadora y apretamos moderadamente (no muy flojo pero tampoco sin pasarse). Sonará un pequeño "clic". Eso significa que la clavija RJ-45 ya está fija y bien colocada en su sitio.
6. Repetir con el otro extremo y comprobar
Ya tenemos uno de los extremos. Ahora tendríamos que repetir el proceso con el otro y después comprobar que el cable funciona. Si no es el caso, posiblemente hayas tenido algún error a la hora de ordenar los cables por colores o quizás un par no llega hasta los conectores del RJ-45. No pasa nada: siempre puedes cortar la "cabeza defectuosa" y volverlo a intentar.
El estándar de cableado estructurado TIA / EIA definen la forma de diseñar, construir y administrar un sistema de cableado que es estructurado, lo que significa que el sistema está diseñado en bloques que tienen características de rendimiento muy específicos. Los bloques se integran de una manera jerárquica para crear un sistema de comunicación unificado. Por ejemplo, el grupo de trabajo LAN representan un bloque con los requerimientos de menor rendimiento que el bloque de red troncal, que requiere un cable de alto rendimiento de fibra óptica en la mayoría de los casos.
El alcance según la norma EIA/TIA 568A
La norma EIA/TIA 568A específica los requerimientos mínimos para el cableado de establecimientos comerciales de oficinas. Se hacen recomendaciones para:
La topología
La distancia máxima de los cables
El rendimiento de los componentes
La toma y los conectores de telecomunicaciones
Se pretende que el cableado de telecomunicaciones especificado soporte varios tipos de edificios y aplicaciones de usuario. Se asume que los edificios tienen las siguientes características:
Una distancia entre ellos de hasta 3 km
Un espacio de oficinas de hasta 1, 000,000 m2
Una población de hasta 50,000 usuarios individuales
Las aplicaciones que emplean los sistemas de cableado de telecomunicaciones incluyen, pero no están limitadas a:
Voz
Datos
Texto
Vídeo
Imágenes
La vida útil de los sistemas de cableado de telecomunicaciones especificados por esta norma debe ser mayor de 10 años.
NORMA EIA/TIA 568B
Esta surge de la revisión de la EIA/TIA 568A. La TIA/EIA-568-B intenta definir estándares que permitirán el diseño e implementación de sistemas de cableado estructurado para edificios comerciales y entre edificios en entornos de campus.
Esta norma se subdivida en:
• ANSI/TIA/EIA-568-B1: Cableado genérico de Telecomunicaciones en Edificios Comerciales. (Requisitos y recomendaciones en estructura, configuración, interfaces, instalación, parámetros de desempeño y verificación )
• TIA/EIA 568-B2: Requerimientos generales para componentes de par tranzado balanceados
• TIA/EIA 568-B3: Componentes de cableado, Fibra óptica (cable, conectores, hardware de conexión, cordones, jumpers y equipo de prueba)
Norma de Colores 568A y 568B
ANSI/EIA/TIA-568A y 568B
La Asociación de la Industria de las Telecomunicaciones (TIA) y la Asociación de Industrias de Electrónica (EIA), son asociaciones industriales que desarrollan y publican una serie de estándares sobre el cableado estructurado para voy y datos para las LAN.
La norma TIA 568A y 568B, especifica un sistema de cableado de telecomunicaciones genérico para edificios comerciales que soportará un ambiente multiproducto y multifrabricante.
Estas normas son un estándar a la hora de hacer las conexiones. Los dos extremos del cable (UTP CATEGORÍA 5, 6) que llevarán conectores RJ45 con un cierto orden de colores especificado por la norma.
El estándar también define los tipos de cables, las distancias, los conectores, las terminaciones de cables, sus rendimientos, los requisitos de instalación de cable y los métodos de pruebas de los cables instalados.
568-A Norma que Regula Los Sistemas de Cableado Estructurado
En resumen el propósito de la norma EIA/TIA 568¬A se describe en el documento de la siguiente forma:
Esta norma especifica un sistema de cableado de telecomunicaciones genérico para edificios, la norma recomienda la instalación de sistemas de cableado durante la construcción o renovación de edificios pues es significativamente menos costosa que cuando el edificio está ocupado.
Alcance
La norma EIA/TIA 568¬A especifica los requerimientos mínimos para el cableado de establecimientos comerciales de oficinas. Se hacen recomendaciones para:
Las topología
La distancia máxima de los cables
El rendimiento de los componentes
Las tomas y los conectores de telecomunicaciones
Se pretende que el cableado de telecomunicaciones especificado soporte varios tipos de edificios y aplicaciones de usuario. Se asume que los edificios tienen las siguientes características:
Una distancia entre ellos de hasta 3 km, usando repetidores.
Un espacio de oficinas de hasta 1000000 metros cuadrados.
Una población de hasta 50000 usuarios individuales.
La distancia entre un repetidor y una estación de trabajo debe ser no mayor a 100 metros.
Las aplicaciones que emplean el sistemas de cableado de telecomunicaciones son:
Voz
Datos
Texto
Video
Imágenes
Otros
Características
Las redes alámbricas actuales generalmente conllevan tener conexiones Ethernet, que utilizan un protocolo de red y cables estandarizados parecidos a los cables de teléfono fijo.
Un sistema Ethernet usa un cable par trenzado de cobre o un sistema de transporte basado en cable coaxial. Las recientes redes alámbricas Ethernet logran velocidades de hasta cinco gigabits por segundo.
El cable para Ethernet que se utiliza es el de par trenzado sin blindaje. Sirve para conectar diferentes dispositivos. Sin embargo, es voluminoso y costoso, haciéndolo menos práctico para utilizar en el hogar.
Por otro lado, una línea telefónica usa el cableado telefónico que se encuentra en la mayoría de los hogares, y puede proporcionar servicios rápidos como DSL.
Finalmente, los sistemas de banda ancha proporcionan Internet por cable. Utilizan el tipo de cable coaxial que también usa la televisión por cable.
– Desventajas
Uso de cables
El inconveniente real que se tiene con las redes alámbricas son los cables físicos. Es preferible elegir una red inalámbrica si causa malestar la vista de un cable.
Por otro lado, pasar los cables por las paredes no es una tarea rápida y los cables deben gestionarse adecuadamente para evitar su degradación.
Falta de movilidad
Una red alámbrica es una conexión física que funciona como un amarre. Esto quiere decir que el alcance del cable es lo que determina hasta donde pueden trasladarse los aparatos conectados a la red.
Para usar un dispositivo en una ubicación diferente se necesitan tener cables y conmutadores adicionales para poder conectar el dispositivo a la red.
Instalación
Las redes alámbricas pueden necesitar más tiempo para configurarse por requerir más componentes para completar la instalación.
Mantenimiento
Si se tiene una estructura de red pequeña, no hay necesidad de un servidor. Sin embargo, al ir agregando más dispositivos a la red es necesario un servidor para manejar la conectividad y la carga de trabajo.
Cuando una red alámbrica demanda un servidor es factible que el mantenimiento de la misma tenga un mayor costo.
Comentarios
Publicar un comentario